Los Millennials, identificados como las personas
nacidas entre 1981 y el 2000, tienen unas costumbres específicas que los
definen y diferencian de otras generaciones a nivel mundial, pues han usado sus
conocimientos y la tecnología a su favor, para realizar sus tareas diarias,
convirtiéndolos en personas más eficientes, eficaces y que le dan prioridad a
otros asuntos trascendentales, cuando se trata de un trabajo o una compra.
Esto ha hecho que las empresas deban buscar la
forma de acomodarse a estas nuevas necesidades de sus clientes, las cuales
hacen que cada día se quieran demandar mejores productos pero, de una manera
distinta. “Hoy en día hablamos de un ente digital, el cual somos
nosotros”, señala Francisco Reyes, presidente de SAP para la Región Norte de
Latinoamérica y el caribe
Esto ha hecho que se desarrolle una “economía
digital”, la cual se caracteriza por la inmediatez del mundo debido a
la interconectividad entre las personas y donde también existe algo llamado el
Big Data, siendo así un espacio en el que se manejan cantidades inmensas de
información guardadas en una nube, que usan los empresarios para hacer análisis
con el fin de obtener beneficios específicos.
Así, Reyes afirma que “la generación de los
Millennials, en un día normal, se levanta y lo primero que hace es verificar su
teléfono celular. Si tiene que viajar, realiza su web checkin desde el
Smartphone; para pedir un taxi, utilizan plataformas digitales. Además, su
trabajo es de forma virtual y si no tiene comida, desde su celular pide un
domicilio; escucha música con la aplicación spotify; ve películas por medio de
netflix y así”.
FP le recomienda leer ¿Qué tan “millennial” es usted?
La evolución
Para que la economía digital se desarrollara tan
rápidamente como hoy en día sucede, “los Gobiernos de todo el mundo han
invertido en una infraestructura que permite comunicar a empresas con sus
clientes”, afirma el experto de SAP.
Gracias a estas grandes inversiones, la tecnología
en los últimos 15 años ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo y
generación de ingresos de muchas empresas, grandes, medianas o pequeñas.
Con este panorama, son varias las tareas que han
tenido que hacer estas empresas pero que les dan todo el poder a los jóvenes
para que sean ellos los beneficiados a la hora de recibir un servicio o comprar
un producto:
- “Yo
compro en el medio que yo quiero”
Muchos empresarios son resistentes al cambio y les
da miedo usar la tecnología para ampliar sus mercados, pero lo que no tienen en
cuenta es que estas tecnologías ya están a disposición de todos: así como las
carreteras son usadas por todos los ciudadanos, la infraestructura digital
también es un bien público que podemos utilizar cuando queramos.
Para los Millennials, la situación es totalmente
diferente pues por ser la generación que se desarrolló con el cambio
tecnológico le es muy fácil entender esta dinámica y tiene totalmente claro que
cualquier negocio debe estar de la mano con la tecnología pues esto, en
términos financieros, le va a generar a las empresas disminución de costos y
aumento de rentabilidades.
- “Quiero
ser emprendedor”
Esta generación no tuvo que adaptarse al cambio
tecnológico, pues se desarrolló con él, es decir, esta generación no le tiene
miedo a usar la red para ampliar sus mercados, porque hace parte de su vida.
Por esta razón, las nuevas formas de mercado deben estar enfocadas al
desarrollo de plataformas digitales que les permitan el contacto con los
clientes para saber sus distintas preferencias y poder cumplir a tiempo con sus
solicitudes.
- “Estar
siempre conectado”
Todas las compañías tienen clientes y proveedores,
que crean redes de negocios y, gracias a la tecnología, pueden hacer parte de
una economía por estar conectado, es decir, por medio de un computador se puede
generar una red de negocios mucho más grande y rápido, que lo que una empresa
tradicional lograría, esto se llama transformación digital. Para
ello se requiere:
- Reimaginar
modelo de negocios pensando en formato digital
- Reinventarnos
pensado en como el consumidor final lo va a interpretar y consumir
- ¿Cómo
hacer que funcione de la manera más simple usando como base la tecnología?
Pasos que siguen los millennials que generaciones pasadas no siguen.
Vea también Lo que piensan los Millenials sobre las empresas
Casos de éxito
Uber es uno de los casos más representativos.
Carlos Ángel, gerente de esta empresa en Medellín, cuenta que ellos basaron su
modelo en una “economía compartida” y “la tecnología para conectar a
consumidores y oferentes del servicio de transporte es fundamental para el
desarrollo de este negocio a nivel mundial”, señaló.
Otro caso es Pay U, en el que su cofundador, José
Fernando Vélez, dijo que el secreto de su éxito de ésta empresa fue “usar la
tecnología para facilitar pagos de cualquier servicio y de distintas
modalidades, no solo por medio de tarjeta de crédito”. Su base fundamental para
acercarse a los usuarios fue la red de internet, haciendo uso de la
infraestructura digital para llegar al mercado.
Es así como los antiguos empresarios pueden
aprender de nuevos modelos y nuevas tecnologías para entender que el consumidor
actual es digital, por consiguiente, las empresas deben interpretar a ese consumidor
digital y adaptarse a sus nuevas formas demandar productos para ofrecerle
mejores opciones de servicios.
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