lunes, 11 de marzo de 2019

Tecnología del Milenio

Los Millennials, identificados como las personas nacidas entre 1981 y el 2000, tienen unas costumbres específicas que los definen y diferencian de otras generaciones a nivel mundial, pues han usado sus conocimientos y la tecnología a su favor, para realizar sus tareas diarias, convirtiéndolos en personas más eficientes, eficaces y que le dan prioridad a otros asuntos trascendentales, cuando se trata de un trabajo o una compra.
Esto ha hecho que las empresas deban buscar la forma de acomodarse a estas nuevas necesidades de sus clientes, las cuales hacen que cada día se quieran demandar mejores productos pero, de una manera distinta. “Hoy en día hablamos de un ente digital, el cual somos nosotros”, señala Francisco Reyes, presidente de SAP para la Región Norte de Latinoamérica y el caribe
Esto ha hecho que se desarrolle una “economía digital”, la cual se caracteriza por la inmediatez del mundo debido a la interconectividad entre las personas y donde también existe algo llamado el Big Data, siendo así un espacio en el que se manejan cantidades inmensas de información guardadas en una nube, que usan los empresarios para hacer análisis con el fin de obtener beneficios específicos.
Así, Reyes afirma que “la generación de los Millennials, en un día normal, se levanta y lo primero que hace es verificar su teléfono celular. Si tiene que viajar, realiza su web checkin desde el Smartphone; para pedir un taxi, utilizan plataformas digitales. Además, su trabajo es de forma virtual y si no tiene comida, desde su celular pide un domicilio; escucha música con la aplicación spotify; ve películas por medio de netflix y así”.
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La evolución
Para que la economía digital se desarrollara tan rápidamente como hoy en día sucede, “los Gobiernos de todo el mundo han invertido en una infraestructura que permite comunicar a empresas con sus clientes”, afirma el experto de SAP.
Gracias a estas grandes inversiones, la tecnología en los últimos 15 años ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo y generación de ingresos de muchas empresas, grandes, medianas o pequeñas.
Con este panorama, son varias las tareas que han tenido que hacer estas empresas pero que les dan todo el poder a los jóvenes para que sean ellos los beneficiados a la hora de recibir un servicio o comprar un producto:
  • “Yo compro en el medio que yo quiero”
Muchos empresarios son resistentes al cambio y les da miedo usar la tecnología para ampliar sus mercados, pero lo que no tienen en cuenta es que estas tecnologías ya están a disposición de todos: así como las carreteras son usadas por todos los ciudadanos, la infraestructura digital también es un bien público que podemos utilizar cuando queramos.
Para los Millennials, la situación es totalmente diferente pues por ser la generación que se desarrolló con el cambio tecnológico le es muy fácil entender esta dinámica y tiene totalmente claro que cualquier negocio debe estar de la mano con la tecnología pues esto, en términos financieros, le va a generar a las empresas disminución de costos y aumento de rentabilidades.
  • “Quiero ser emprendedor”
Esta generación no tuvo que adaptarse al cambio tecnológico, pues se desarrolló con él, es decir, esta generación no le tiene miedo a usar la red para ampliar sus mercados, porque hace parte de su vida. Por esta razón, las nuevas formas de mercado deben estar enfocadas al desarrollo de plataformas digitales que les permitan el contacto con los clientes para saber sus distintas preferencias y poder cumplir a tiempo con sus solicitudes.
  • “Estar siempre conectado”
Todas las compañías tienen clientes y proveedores, que crean redes de negocios y, gracias a la tecnología, pueden hacer parte de una economía por estar conectado, es decir, por medio de un computador se puede generar una red de negocios mucho más grande y rápido, que lo que una empresa tradicional lograría, esto se llama transformación digital. Para ello se requiere:
  1. Reimaginar modelo de negocios pensando en formato digital
  2. Reinventarnos pensado en como el consumidor final lo va a interpretar y consumir
  3. ¿Cómo hacer que funcione de la manera más simple usando como base la tecnología? Pasos que siguen los millennials que generaciones pasadas no siguen.
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Casos de éxito
Uber es uno de los casos más representativos. Carlos Ángel, gerente de esta empresa en Medellín, cuenta que ellos basaron su modelo en una “economía compartida” y “la tecnología para conectar a consumidores y oferentes del servicio de transporte es fundamental para el desarrollo de este negocio a nivel mundial”, señaló.
Otro caso es Pay U, en el que su cofundador, José Fernando Vélez, dijo que el secreto de su éxito de ésta empresa fue “usar la tecnología para facilitar pagos de cualquier servicio y de distintas modalidades, no solo por medio de tarjeta de crédito”. Su base fundamental para acercarse a los usuarios fue la red de internet, haciendo uso de la infraestructura digital para llegar al mercado.
Es así como los antiguos empresarios pueden aprender de nuevos modelos y nuevas tecnologías para entender que el consumidor actual es digital, por consiguiente, las empresas deben interpretar a ese consumidor digital y adaptarse a sus nuevas formas demandar productos para ofrecerle mejores opciones de servicios.

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